Objetivos

1. Desarrollar una política pública general sobre el papel que desempeñan los museos en Puerto Rico y los deberes de su personal, que incluya políticas comunes respecto a conservación, preservación y reglamentación para la protección del patrimonio nacional y el acervo cultural.​

2. Servir como foro para el intercambio de información e ideas a los fines de crear un espacio de comunicación continua mediante reuniones periódicas, una asamblea anual, publicaciones, intercambios entre museos y programas de desarrollo.

3. Fortalecer los Museos de Puerto Rico mediante programas dirigidos a la capacitación profesional para promover el aprecio, conocimiento, conciencia y participación en el quehacer cultural a través de programas de investigación, educación continuada y de difusión.

4. Actuar como cuerpo asesor multidisciplinario a entidades públicas y privadas en asuntos relacionados con el desarrollo de museos; crear un banco de recursos para estos fines.

5. Identificar recursos técnicos y económicos a nivel local, nacional e internacional y compartir la información de necesidades y de fuentes de ayuda.

6. Desarrollar contactos con otras organizaciones y agencias regionales e internacionales de similar naturaleza y cabildear a los fines de lograr legislación y apoyo.

7. Promover el uso de las colecciones y los Museos de Puerto Rico como parte integral de los programas educativos a niveles elemental, intermedio, superior y universitario.

8. Promover proyectos formativos encaminados a concienciar los sectores gubernamentales y privados, y los medios de comunicación sobre la función y aportación de los Museos.

9. Actuar como portavoz de los Museos de Puerto Rico.

Definición de museo

Sobre la base de la definición del Consejo Internacional de Museos de la UNESCO de que un museo significa “una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales de la humanidad y de su medio ambiente, adquiridos, conservados, comunicados y sobre todo expuestos para fines de estudio, de educación y de deleite”; se definen también como museos una serie de instituciones y recintos que incluyen:

• Los sitios y monumentos arqueológicos, etnográficos y naturales, y los lugares y  monumentos históricos que por sus actividades de adquisición, de conservación y de comunicación tienen el carácter de un museo.

• Las instituciones que exponen especies vivientes, tales como los jardines botánicos, los zoológicos, los acuarios y otros.

• Los parques nacionales, áreas de conservación y reservas.

• Los planetarios y los centros científicos.

• Los institutos de conservación y las galerías de exposición que dependen de las bibliotecas y de los centros de archivo.

Asociación de Museos de Puerto Rico

Dirección postal